Convocatoria para aportaciones: dispositivos de vigilancia ocultados por policías en los espacios en los que vivimos

Los Estados, en su rol de represión de individuos y grupos practicantes de actividades subversivas, despliegan cierta cantidad de medios para mantener a esos individuos y grupos bajo vigilancia. Parece que parte de esta vigilancia se realiza a través del ocultamiento de dispositivos de vigilancia en los espacios en que vivimos.

Los dispositivos en cuestión son varios: micrófonos, cámaras, dispositivos de geolocalización. Los espacios que se han elegido como blanco pueden ser todos los espacios por los cuales transcurrimos : edificios, vehículos, espacios públicos. Estas prácticas a veces son legales, autorizadas por un juez, por ejemplo, y a veces no, realizadas por agencias de inteligencia fuera de un marco legal.

Notamos la falta de información disponible a nuestro alrrededor sobre este tipo de vigilancia. ¿Cuál es el uso real de estos dispositivos por parte de los servicios de inteligencia? ¿Qué tipos de dispositivos son utilizados? ¿En cuáles contextos? ¿Con cuán eficacia? ¿Qué medios se pueden poner en lugar para contrarrestar este tipo de vigilancia?

De sopetón, decidimos recolectar la información sobre el tema, con la idea de escribir y publicar un folleto en unos pocos meses. En este folleto, deseamos enfocarnos en la vigilancia llevada a cabo por las agencias de inteligencia y la policía política en los Estados europeos en contra de individuos o grupos practicantes de acciones subversivas. Además, nos limitamos al estudio de dispositivos de vigilancia físicos ocultados en los espacios habitados por los individuos y grupos vigilados (de manera que no hablaremos de otros tipos de vigilancia como el acecho, la intervención telefónica y la vigilancia por Internet).

No siempre es fácil encontrar información precisa y confiable sobre este tema, dado al secreto relativo en torno a las prácticas policiacas, y aún más en torno a las prácticas de las agencias de inteligencia. Para escribir este folleto, deseamos basarnos en primer lugar en ejemplos documentados de descubrimientos de dispositivos de vigilancia que probablemente fueron colocados por la policía.

Así que comenzamos por establecer una lista de todos los ejemplos que pudimos encontrar en Internet. Hasta el momento, esta lista contiene 24 casos de dispositivos de vigilancia encontrados en edificios (a menudo micrófonos y cámaras), y 16 casos de dispositivos encontrados en vehículos (a menudo rastreadores GPS, a veces con micrófonos). Los ejemplos frecuentemente son de Italia, pero también hay de otros países europeos: Francia, España, Bélgica. La mayoría de los ejemplos son acompañados por imágenes de los dispositivos.

La lista de los ejemplos y las imágenes de los dispositivos pueden descargarse aquí:

Esta lista sería incluida en el folleto final, junto a los resúmenes sobre las localizaciones de los dispositivos, cómo funcionan, y las posibles maneras de detectarlos.

Escribimos esta convocatoria para aportaciones con la idea de poder continuar recopilando información para escribir el folleto. Nos interesan otros ejemplos de casos de dispositivos descubiertos, en particular ejemplos que enseñaran precisamente los modelos de los dispositivos (pero todos los ejemplos valen la pena considerarlos). Por supuesto, también nos interesa cualquier otro tipo de información: información técnica acerca de este tipo de dispositivos, reacciones sobre intentos de detección, críticas concernientes a nuestro proyecto del folleto, etc.

Queremos atacar las orejas y los ojos (y los rastreadores GPS) ocultados por los policías en los espacios en que transcurrimos.

Puedes contactarnos por correo electrónico por desoreillesetdesyeux ‘arroba’ riseup.net. Hablamos en inglés y en francés. Si nos escribes en otro idioma, podemos encontrar alguna manera de traducirlo. Nuestra clave PGP está disponible aquí:

P.D. : no dude en traducir esta convocatoria a otros idiomas y difundirla en otros lugares si lo desea

Esta entrada fue publicada en Publication. Guarda el enlace permanente.